sábado, 12 de noviembre de 2011

Humanizar

               
                Estamos acostumbrados a ver toda clase de miserias. Apenas sabemos lo que significa “Loca Generosidad”. Por eso asombra la actitud de estos grupos de personas que hacen huelga de hambre para conseguir que los gobiernos mundiales dediquen el 0.7% de su PIB para ayudar al tercer mundo. Hasta ahora muy pocas naciones han decidido colaborar en ese proyecto de ayuda internacional. En 1972, la ONU estableció, por acuerdo mayoritario de los estados una  aportación del 0.7 %, en un intento de detener los graves problemas que amenazan a los países más pobres de nuestro planeta.

                Todas las cifras de horror, hambre, muertes e injusticias se resumen en una, contundente y feroz: cada año mueren 30 millones de personas de hambre en nuestro mundo. Hay zonas de extrema necesidad en partes de África, América, Asia y Oceanía, casi todas muy bien dotadas por la naturaleza, con riquezas mineras y otros inmensos recursos naturales explotados por los países ricos. Son países “desangrados” por las grandes multinacionales que no les han permitido su propia evolución. Parece de elemental injusticia ese intento de detener la sangría por amor a ellos.
                ¿Cómo es posible que a estas alturas de nuestros propios problemas nacionales, aparezcan esos locos del 0.7%?”¡Con la cantidad de problemas que hay aquí solo nos falta intentar arreglar los de los países más lejanos!”.Esto decían los mismos que en los países ricos no quieren admitir más inmigrantes porque sí ya tienen un índice alto de parados, el admitirlos solo agravaría el problema. Un razonamiento perfecto, sino fuera tan miope y egoísta.
                Miope, porque una de las razones de que estemos como estamos, es la falta de previsión.  Como cigarras insensatas, nos dedicamos a disfrutar de lo lindo cuando todo era color de rosa sin pensar que al cabo de unos años las cosas podrían empeorar. Nadie se ocupó de pensarlo, proveerlo, prepararlo y así estamos ¿Nadie piensa que como las cosas sigan así en el tercer mundo puede llegar una catástrofe económica mundial?
                Egoísta porque por mal que pudieran ir las cosas en nuestro país, no justifica el cerrar nuestros corazones a las necesidades de los demás. No, los locos no son esos que solicitan el 0.7%, los verdaderos locos son los que jamás piensan mas allá de sus narices. Este problema de egoísmo que tiene ser humano con sus hermanos es solo la punta del iceberg del egoísmo que domina al ser humano desde su interior. A esa actitud Dios la llama pecado. Ese pecado lleva al hombre a no preocuparse de nadie, sólo piensa en sí mismo. No está dispuesto a escuchar a aquel que le pide ayuda. Tampoco es capaz de escuchar la de aquel que le ofrece ayuda para salir de esa condición de ceguera espiritual y de egoísmo, a su Dios y creador.
                Jesús dijo que la verdadera ley que Dios pide que el hombre cumpla se pueda resumir en dos cosas:
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mateo 22:37