domingo, 22 de julio de 2012

Autoestima

Para empezar coge cinco hojitas y en cada una, escribe una cosa que por las que tu vida tenga sentido en cada una. A continuación haz los siguientes pasos:

  1. Mira tus hojas: si una o más son un objeto como dinero, ropa, juegos ... tira esas hojas al suelo.
  2. Mira las hojas restantes: ¿Alguna o más es una relación con una persona del sexo opuesto? Esa persona acaba de romper contigo, se ha ido de tu vida .... tira esas hojas.
  3. Mira las hojas restantes: ¿Se refieren a algún talento? Has sufrido un accidente que te ha incapacitado para llevar a cabo ese talento.
  4. Ahora las hojas que te quedan: ¿alguna o más son una relación con un pariente? Han muerto en un accidente.... tira esas hojas.
  5. Ahora guarda las hojas que te hayan quedado. NO recojas las que has tirado.

En la hoja que te ha quedado debe haber algo escrito ¿Puede tener tu vida sentido sólo con eso?¿Te aceptas tal y como eres?¿Piensas que los demás te aceptan por ser así?
Las hojas que has tenido en las manos te definen como persona, también son la base de tu autoestima. Existen muchos aspectos en la vida, ¿Cuales son algunas de esas cosas?:

Además de estos puede haber muchos más. El punto del centro de todo esto representa la máxima motivación y propósito de nuestra vida, lo que da consistencia y un sentimiento de autoestima.
La mayoría de nosotros tenemos un centro, un foco central, una prioridad máxima, un punto de integración o un objetivo fundamentalmente para nuestra vida. Valemos algo. Quizá no siempre sepamos identificar esta base para la autoestima, pero ahí está.

Quizás lo que hayas escrito en las hojas te ha dado una pista para saber cual es tu base para la autoestima . Las cosas que te dolieron más perder te pueden indicar dónde basa tu autoestima y si es correcto basarla en ellas. De ahí parte nuestra identidad como personas; es la base para sentir que valemos algo ¿Cuáles pueden ser algunas de las bases? Puede haberlas buenas y malas, todos deseamos vivir una vida feliz y realizada; por esta razón sería muy útil saber que bases son buenas, no?
Sugiero un patrón para evaluar tus bases:
  1. ¿Es duradera? ¿Puede desaparecer en cualquier momento? La mayor parte de los objetos de valor y la búsqueda del placer pueden desaparece; no son validos para tu identificación con ellos porque se destruyen y se pierden: por ejemplo: "mis ahorros", etc...
  2. ¿Es la mejor expresión de ti mismo? Muchas personas viven con ciertas cosas como prioridades máximas porque nunca han pensado acerca de lo que desean ser. ¿Vivir por una posición social o un oficio es la mejor expresión completa de ti mismo?¿Te lleva a crecer y a desarrollarte en todas las áreas de tu vida o te limita? Considerarte a ti mismo como un atleta o músico, quizá no haga justicia a otros aspectos de tu "yo" auténtico. Indudablemente eres más que una clase de persona.
  3. ¿Contribuye a tus sentimientos de autoestima? En ocasiones nos esforzamos por logros o posesiones que en realidad no nos satisfacen. Trabajamos para un equipo, un trabajo, una chica o chico, sólo encontrar que la lucha era más interesante que el resultado.
Estudiando tu propia base para el autoestima puedes empezar a comprender lo que Jesucristo ofrece.

1- El amor de Dios es duradero
Nada puede separarnos del amor de Dios (Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. ROMANOS 8:38-39). No depende de los logros personales, "hacer cosas religiosas". o de la aceptación del grupo. Dios nos acepta tal como somos. Esto se llama amor ETERNO.

2- El amor de Dios nos capacita para amarle
La Biblia nos enseña que somos esclavos de aquellos que adoramos(ROMANOS 6:36 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?) Adoramos a Dios porque Él nos ama por quienes somos y no por lo que hacemos.

3- El amor de Dios es la base de nuestra autoestima
Dios nos ama y podemos reflejar su amor en nuestra relación con los demás. Algunos de los resultados de la nueva relación son los Frutos del Espíritu (Gálatas 5:22). El amor de Dios nos enseña a amarnos y a aceptarnos. A través de todos los aspectos de nuestra vida; actividades, talentos, etc... Él es capaz de llegar a los demás.

Habiendo pensado sobre tu propia base para la autoaceptación quizás te gustaría descubrir personalmente como puedes experimentar la aceptación de Dios en una relación diaria. Es un asunto serio, pero también es algo maravilloso.