sábado, 6 de octubre de 2012

La Soledad


     La soledad es un fenómeno más común de lo que podemos pensar. Todos pasamos por ahí y en ocasiones sin ni siquiera saber por qué. Simplemente nos sentimos cansados, tristes y solos. A menudo la razón está simplemente en "un día tonto"; un día lluvioso o gris, una canción o un pequeño enfado o preocupación que pueden amargarnos.
     Sin embargo, en ocasiones, las razones son más profundas. Puede que no tengamos comunicación con nuestra familia , que nuestro carácter sea difícil y no se preste a la relación con otros. Quizás la propia sociedad y su afán competitivo y de lucha nos desanima. Nuestro futuro indeciso y oscuro nos quita las ganas de seguir esforzándonos, alguna situación nueva a la que nos enfrentamos nos asusta. ¿Cuál es la causa básica de la soledad? El sentimiento de abandono o impotencia acaba por llevarnos al desaliento, a la soledad.
     ¿Cómo reaccionan los jóvenes ante la soledad? Mientras unos pocos optan por refugiarse en una gran actividad idealista, la mayoría institucionaliza su soledad a través del pasotismo. Otros se esconden en las ultimas novedades de las filosofías orientales o acaban bajo el dominio de actividades relacionadas con la delincuencia, las drogas o el sexo. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes olvida una realidad que podría serles de ayuda. Aunque se olvidan de Dios porque la vida religiosa que ven les produce bostezos y otros porque no han sabido descubrir nada personal tras la cortina de la religiosidad muerta y fría. Todos han olvidado que cuando Dios se presenta al hombre, no lo hace como una religión o una serie de normas morales, sino como una persona ansiosa por repartir amor.

SAN JUAN 3:16, 17 RVR60
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."
     Hay además una soledad a la que no podemos renunciar, la que nos permite conocernos a nosotros mismos. Este tiempo es algo que procuran evitar muchos jóvenes. Para ello buscan muchos amigos y actividades porque temen conocerse. Los cristianos sabemos quienes somos y hacia donde vamos. No deberíamos temer, por tanto, a estar solos para reflexionar sobre nuestra vida. De hacerlo, podemos descubrir que Jesús mismo está a nuestro lado siempre.
                                                                             SAN MATEO 28:20 RVR60                                                                  ...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
     Debemos recordar siempre que el Señor nos acompaña (Dt. 31:8, Mt. 28:20, Juan 15:13-15). Podemos vernos a salvo de la soledad destructiva , aceptando la amistad que Dios nos ofrece a través de la persona de Jesús. Los momentos en que  nos envuelve la soledad, pueden se positivos con la compañía de Jesús, y con la búsqueda de otras personas que necesitan ayuda aun más que nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario