martes, 1 de octubre de 2013

Un joven como Timoteo

     La leal compañía y fiel colaboración de Timoteo, cuyo nombre significa “que adora a Dios”, fueron una ayuda constante y esencial en el trabajo misionero del apóstol Pablo. Desde el primer momento se estableció entre ellos una relación, de confianza y amistad, que nunca se rompió. Señal de esto las repetidas menciones a Timoteo en el libro de los Hechos (Hch 17:14-15; 18:5; 19:22; 20:4), las que de él hace el propio Pablo en ocho de sus doce cartas (Ro 16:21; 1 Co 4:17;  Flp 2:19; Col 1:1 y otros) y el hecho de que, además, le dirigiera dos epístolas en las que lo llama “verdadero hijo en la fe” (1 Ti 1:1) y “amado hijo” (2 Ti 1:2; 2:1).
     Cuando, en su segundo viaje misionero, el apóstol llegó a Listra, conoció a Timoteo, que vivía allí. Era un joven de dieciséis años de edad, “hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego” (Hch 16:1). Es decir, su madre, Eunice, era cristiana (2 Ti 1:5) de origen judío, y su padre, pagano.
     Pablo incorporó a Timoteo a aquel grupo misionero que muy pronto habría de llevar a Europa el primer anuncio del Evangelio. Más tarde, pasados algunos años, el joven discípulo recibiría el encargo de velar por la “sana doctrina” en Asia Menor, y de impedir posibles desviaciones hacia otras enseñanzas, falsas y destructivas.

Un ejemplo en el día a día. 1 Timoteo 4:12
     Para que pueda realizar de manera satisfactoria su labor en la iglesia, es necesario que el joven creyente mantenga un buen testimonio y sea ejemplar en su conducta diaria, dentro y fuera de la misma. Una actitud correcta le ayudará a ganarse el respeto de los miembros de la congregación, independientemente de la edad  que éstos tengan.
¿Cómo afectaba la edad de Timoteo a su ministerio?
     Pablo le indica a Timoteo que no dé ocasión para que desprecien su juventud. Ciertamente, en aquellos momentos Timoteo no era ya un adolescente, tenía alrededor de treinta años, pero en comparación con el apóstol, era un joven pastor. Necesitaba aliento para no permitir que su juventud estorbara su ministerio en Éfeso y demostrar que los dones de Dios para el ministerio son tan importantes o más que la experiencia misma, a la que se acogen los “veteranos” de la iglesia.
     Timoteo tenía que ser modelo para los creyentes en cuanto a conversación, conducta, amor, espiritualidad, fe y pureza de vida. Esto lo debía hacer constantemente, con perseverancia. Así se ganaría el respeto que necesitaba para predicar con autoridad el evangelio.
  
Un ejemplo de servicio. 1 Timoteo 4:13-15
     El ejemplo de Timoteo ante los creyentes debe extenderse al aspecto del servicio cristiano. Pablo dice que debe usar su tiempo en tres cosas, mientras él llega a Éfeso: en la lectura pública de la Escrituras, la exhortación de los creyentes y la enseñanza a los convertidos. Todo esto formaba parte de las reuniones primitivas de la Iglesia, como sucedía también con la sinagoga (Hechos 13:15).
¿Por qué es la enseñanza de la Palabra de Dios un elemento importante en el ministerio de la iglesia?
     Por causa de la falsa enseñanza en Éfeso, la misión de Timoteo exigía una concentración apasionada en la enseñanza bíblica para oponerse a la falsa.
     Ningún creyente ni iglesia puede permitirse el descuido de la sana enseñanza de la Palabra de Dios. Es en ella donde aprendemos el plan de salvación y la norma de Dios para una conducta santa. Cuando descuidamos la predicación y la enseñanza de la Palabra, podemos enredarnos más fácilmente en la falsa enseñanza y en lo mundano.
¿Cómo fue que Timoteo recibió un don por medio de la profecía?
     Además de lo anteriormente dicho, Timoteo debía usar bien sus dones de ministerio, tal como lo había indicado una manifestación profética en el momento de su ordenación. No debía descuidar su llamado a la predicación del Evangelio. Con el llamado había recibido ciertas capacidades espirituales especiales. El Señor lo había llamado y preparado para el ministerio pastoral.
     El ministerio de Timoteo estaba intensificado por un don espiritual que debía seguir cultivando (v. 14). La imposición de manos por los ancianos probablemente sea similar a Hechos 13:1-3, donde la iglesia reconoció lo que el Espíritu  ya había hecho en Bernabé y Saulo. Timoteo había sido específicamente designado para la obra de Dios. A pesar de los obstáculos con que se enfrentó en Éfeso, a Timoteo se le recordó que Dios lo había llamado y los ancianos lo habían ordenado al ministerio (2 Timoteo 1:6).

Un Ejemplo de crecimiento espiritual 1 Timoteo 4: 16
     Finalmente, el joven pastor debía servir de modelo a su comunidad de crecimiento espiritual. Debía entregarse de lleno al serio estudio de las Escrituras. Debía cuidar en primer lugar su propia persona, y en segundo, su ministerio de enseñanza. Este es siempre el orden correcto.
     Todo joven necesita prestar una cuidadosa atención personal a su propio progreso espiritual; su salvación lo exige. Además de esto, si ora y estudia las Escrituras, y comunica con fidelidad la Palabra divina, también contribuirá grandemente a la salvación de quienes lo escuchen.
     Timoteo fue un joven ejemplar en todos los aspectos de su vida y de su ministerio. Cabe destacar, entre otras cosas, que nunca se desanimó ante las adversidades sino que permaneció fiel a su llamado, no desviándose en ningún momento de la sana doctrina.
     La Palabra de Dios nos instruye sobre la manera santa de vivir (2 Timoteo 3:16,17). Guardar la Palabra ayudará al joven a limpiar su camino y a no pecar contra Dios (Salmo 119:9-11).

     Joven, evalúa el tiempo diario que dedicas a leer la Biblia para ver si estás recibiendo el alimento espiritual que necesitas. Permite que el Espíritu Santo examine tu vida y te revele cualquier aspecto que no esté a la altura de la norma de santidad de Dios. Entonces esfuérzate por dar siempre un buen testimonio como hizo el joven Timoteo.

11 comentarios:

  1. BIEN BUEN ENFOQUE BIBLICO MUCHAS GRACIAS POR ESTE RECURSO...BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir estos grandes enfoques de bendicion

    ResponderEliminar
  3. Hola grCias por su comentario les saluda ElPastorkleber Gonzalez de ecuador

    ResponderEliminar
  4. muy claro y fundamentado este estudio, soy maestra de ED y tengo un gran compromiso con el señor


    ResponderEliminar
  5. Gracias el estudio me fue de gran ayuda bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  6. Soy un Pastor Adventista. Muchas gracias por este valioso aporte sobre la vida de Timoteo. bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Muy buena enseñanza, tomando como ejemplo la vida de Timoteo. ��

    ResponderEliminar
  8. Me gustó para enseñarle Amis jóvenes, gracias

    ResponderEliminar