jueves, 3 de marzo de 2011

¿Quién es Jesús?


Para empezar hagámonos la pregunta de “¿Quién es Jesús para nosotros?”. Jesús mismo hizo esa pregunta a sus amigos. La Biblia lo explica. Primero pregunto “¿Quién dice la gente que soy?” y todos le contestaron con varias de las opiniones populares. Pero luego Jesús fue al grano y dijo: “Y vosotros ¿Quién decís que soy?”. Uno de ellos que se llamaba Pedro contestó y dijo que Jesús era el Mesías, el representante del único Dios, Dios mismo. En aquellos momentos Pedro y los otros estaban todavía solo empezando a entender quien era realmente Jesús, esta persona con quien vivían y hablaban. Pero algo sí tenían claro, que a través de Jesús, Dios estaba poniéndose en contacto con ellos. Cuando estos amigos llegaron a un entendimiento pleno de quien era Jesús, cambiaron no solo sus vidas sino toda la sociedad de su tiempo.

Lo cierto es que estas preguntas sobre Jesús todavía tienen cabida en la sociedad actual. A través de los últimos 20 siglos esta pregunta de Jesús “¿Quién dices que soy?” ha aparecido una y otra vez y seguirá apareciendo.
Personas que en su tiempo fueron importantes han llegado a opinar sobre Jesús. Una de estas opiniones es de Napoleón:
“Conozco a los hombres y te digo que Jesús no es un hombre. Podemos hablar de César, de Alejandro o sus conquistas y del entusiasmo que ellos pusieron en el corazón de sus soldados; pero no podemos concebir que la muerte de un hombre sea una conquista, con un ejército enteramente devoto a su memoria… Yo he inspirado a multitudes que murieron por mí… una palabra mía y el fuego sagrado se encendía en sus corazones… Ahora estoy en Sta. Elena, ahora estoy solo… ¿Quién lucha y gana por mi?”.

Algunas opiniones van cambiando como vemos en este comentario sobre la posición de los países con ideología comunista ante Jesús: Hasta hace poco los oficiales rusos habían convencido a la población de que Jesús era sólo un mito, una figura legendaria. En 1964 esta posición fue expresada en escritos populares como “La Leyenda de Jesús” de Nikinendo. Sin embargo, esta visión ha cambiado actualmente en los mejores historiadores rusos. El historiador Nwegod publicó artículos en “Ciencia y Religión”, periódico ateo soviético, que concluyó haciendo la pregunta clave: “Ahora que admitimos que Jesús es real, ¿Hacia dónde vamos desde aquí?”
Les invito a que se paren un momento a reflexionar sobre estas dos preguntas:
-          ¿Quién es Jesús para mí?
-          Ahora que admitimos que Jesús es real, ¿Hacia dónde vamos desde aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario